La empresa Multianau, concesionaria del servicio de Limpieza y mantenimiento de los centros de convivencia de personas mayores de la ciudad de Zaragoza, instó ante la Administración un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor para suspender contratos de trabajo y reducir la jornada de sus 75 trabajadoras, expediente que le ha sido autorizado y establece un peligroso precedente. Los servicios jurídicos de UGT estudian la impugnación de la autorización administrativa e interponer un conflicto colectivo por la vía judicial.

    La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón ha intervenido esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón por vía telemática para pedir que se deje sin efecto el reciente anuncio de licitación de los servicios de limpieza del SALUD, tras denunciar la falta de control del cumplimiento de unos contratos en los que “impera el ahorro presupuestario” y que provocan la pérdida de calidad del servicio y una sobrecarga de trabajo de las limpiadoras. El sindicato propone su reversión como primer paso para entablar una negociación en la que plantea cláusulas “viables y legales” para su mejora en cuanto a prestaciones y condiciones de trabajo.

    En la intervención han participado por parte de FesMC el Secretario de Acción sindical y Comunicación, Esteban Lauroba y la secretaria de Igualdad y políticas sociales, Ana Urbano, acompañados por las representantes de UGT en los Comités de empresa de Clece (Hospital Miguel Servet en el área de Traumatología) y de la UTE ISS Rivera Salud Aragón (Hospital Clínico Lozano Blesa) Olga Yebra y Ana Gracia, respectivamente.

    FeSMC-UGT Aragón ha criticado el incremento “exponencial” de los presupuestos base de la licitación a cuatro años (111 millones en 2010, 149 millones en 2016 y 188 millones en 2021) por no haber redundado ni en una mejora de la calidad del servicio, ni en la estabilidad del empleo, ni en la formación de las trabajadoras ni la vigilancia de su salud para evitar el absentismo fruto de la dureza de la labor y la sobrecarga de trabajo, por la reducción de las plantillas.

    El sindicato plantea entre sus principales reivindicaciones, que el SALUD sea quien determine el número de contratos indefinidos mínimos en cada centro de trabajo, que se otorgue mayor puntuación para las empresas que se comprometan a la conversión de contratos a tiempo parcial a tiempo completo, que obligue al desarrollo de una bolsa de contratación, y se establezca mecanismos de participación para el control y fiscalización de los contratos. También ha planteado la sustitución de las trabajadoras en situación de incapacidad temporal prolongada con el primer parte de confirmación de baja laboral.

    Asímismo, se ha tratado sobre la necesidda, a medio plazo, de desprivatizar la gestión de la limpieza de la red del SALUD precísamente para que primen los criterios que convencionalmente se alaban de la gestión privada, el ahorro, la eficiencia y la calidad de los servicios.

    Este link da acceso al contenido íntegro de la comparecencia, incluidas las réplicas de los diputados intervinientes en la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos de Las Cortes de Aragón: 

    En una rueda de prensa el miércoles 17 de marzo de 2021, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón ha pedido que se retire el anuncio de licitación de los servicios de limpieza de los centros sanitarios y hospitalarios de Aragón del pasado 21 de enero y ha planteado a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que se abra un debate público “serio” sobre el modelo de contratación de este servicio. Si fracasara exigen un “cambio radical” que permita entregar al SALUD la decisión de “cómo limpiar los hospitales y centros de salud”, estableciendo en los pliegos las horas suficientes de servicio para revertir la actual situación.

    Más artículos...